Categories: General
      Date: Jan 17, 2014
     Title: Una revisión a los manuales para la preparación del DELE.

Los manuales más actualizados de las editoriales más conocidas.



Ahora que parece que el Instituto Cervantes ha terminado de actualizar los exámenes DELE en todos los niveles y ha concluido los nuevos modelos de examen se impone echar un vistazo a los distintos materiales que ofrecen las editoriales especializadas en Español como Lengua Extranjera (ELE) u otras que, aunque no estén especializadas en esta área tienen una sección dedicada a ella.

Revisando y comparando los catálogos actualizados de las ocho editoriales que más suenan en este campo (Difusión, Edelsa, Edinumen, Espasa, Anaya, Santillana, SGEL y SM) hemos observado algunos hechos que pueden resultar de utilidad para cualquier estudiante que desee preparar el DELE en cualquiera de sus niveles y que esté buscando un manual que pueda resultarle de ayuda.

De las ocho editoriales que hemos citado arriba, debemos decir que cuatro de ellas: Espasa, Anaya, Santillana y SGEL no ofrecen ningún manual específico para la preparación de los exámenes del Instituto Cervantes, aunque sí tienen manuales de aprendizaje del Español como Lengua Extranjera.

La editorial SM (www.sm-ele.com) presenta dos manuales con el título “Aprueba el DELE” para los niveles A1 y A2.

Difusión (www.difusión.com) tiene en su catálogo cuatro volúmenes dedicados a la preparación de estas pruebas: “Las claves del nuevo DELE”, que incluyen los niveles A1, A2, B1 y C1.

La editorial Edelsa (www.edelsa.es) nos ofrece “Preparación al DELE” en los seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y ha realizado una actualización de los niveles B1 y B2 para adaptarse a los nuevos modelos de examen que el Instituto Cervantes implementó en 2013.

Edinumen (www.edinumen.es) dispone de un manual que, bajo el nombre de “Cronómetro” cubre todos los niveles, con una actualización del B1 y B2 y, además, dispone de un manual específico para el nivel B1-escolar.

Esperamos que estas referencias puedan resultar de utilidad a la hora de plantearse la posibilidad de adquirir un manual de trabajo y preparación del DELE en cualquiera de los diferentes niveles.

De cualquier manera recordaremos que siempre es conveniente un curso presencial en el que se trabajen específicamente las técnicas de las diferentes pruebas, sobre todo centrándose en la producción oral y expresión escrita, que resultan muy difíciles de practicar sin la presencia de un profesor-guía que nos aconseje y nos ayude a superar los pequeños problemas que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.